Considerando lo que hasta ahora se conoce sobre la reestructuración de la gobernanza de los Estados de Bienestar en periodos de crisis y bonanza, sus factores explicativos y consecuencias, el proyecto GoWPER quiere mejorar nuestra comprensión de estos tres aspectos del fenómeno por medio del análisis del caso de España.

En cuanto a los objetivos más concretos:

a) En relación con la restructuración de la gobernanza territorial y del welfare-mix: el proyecto se interesa por cómo ha evoluacionado la gobernanza del Estado de Bienestar y en particular aquellas políticas sociales en las que participan los gobiernos subnacionales por haber sido descentralizadas durante el periodo democrático (aunque es posible que haya que retrotraerse a periodos anteriores para entender las razones por las que la gobernanza del welfare-mix por ejemplo es de una u otra forma en determinados territorios). En este sentido, se persiguen varios objetivos:

  •  Describir la trayectoria de la gobernanza de las políticas sociales de competencia subnacional (en particular, sanidad, educacion, dependencia, servicios sociales y políticas activas de empleo) desde una perspectiva territorial y de welfare-mix haciendo especial hincapíe el perido de la crisis, es decir, en la útlima década.
  •  Identificar para los territorios analizados (en principio territorio nacional y varios gobiernos autonómicos), los tipos de reformas y estrategias y los instrumentos de política pública utilizados para la restructuración de la gobernanza.
  •  Analizar la implementación de tales reformas y establecer el alcance de la trasformación de la gobernanza, utilizando quizá algunos conceptos existentes (como (des)centralización, marketización, rescaling, etc…, basado en los de Kazepov, Humer, Powell y Gingrich) o generando otros nuevos.

  • Desarrollar un índice (e indicadores) sobre analizar el cambio en la gobernanza del welfare-mix y territorial en las políticas sociales de forma que permita la comparación entre territorios dentro del país,

b) Por lo que respecta a los condicionantes de las reformas, los objetivos son:

  •  Explicar las diferencias entre las distintas combinaciones o trayectorias de reforma en función de distintos condicionantes políticos y económicos.
  •  Explorar la existencia de diferencias entre las trayectorias de reforma de la gobernanza en cada sector de política social estudiada
  • Analizar la influencia de tres tipos de factores en la restructuración de la gobernanza, nuestra variable dependiente, en concreto: legados estructurales y de política pública; factores institucionales y la ideología gubernamental.

c) Por lo que se refiere a los efectos de los cambios en la gobernanza, los objetivos son:

  •  Analizar los efectos de los cambios en la gobernanza (y de los distintos tipos de ella) en los objetivos que se acostumbrar a atribuir a las políticas sociales (especialmente relacionados con la justicia social a través de indicadores como la calidad y la cobertura de los servicios) y en relación con dos grupos, los ciudadanos (en particular los beneficiarios de la política) y los trabajadores involucrados en la prestación de los servicios en cada esquema de la gobernanza.
  •  Explorar el efecto de estos cambios en la capacidad de las administraciones para garantizar que se cumplen determinados requisitos y valores públicos que pueden garantizar el buen funcionamiento de cualquier fórmula de gobernanza, relacionados, por ejemplo, con la eficiencia, rendición de cuentas y la receptividad.

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