La investigación aportará evidencia, sistemática y comparable así como un análisis del contenido, alcance y éxito de las medidas de austeridad y las reformas llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas (CCAA). Además, se identificarán cuáles son los condicionantes políticos, económicos o contextuales que explican las diferentes trayectorias de ajuste o reforma seguidas por los gobiernos de las CCAA y, en particular, las estrategias utilizadas por los ejecutivos para ser capaces al mismo tiempo, de conseguir los objetivos fijados de consolidación fiscal y de superar la oposición política y social que en muchos casos provocan y compensar las posibles consecuencias electorales negativas de la impopularidad de estas medidas.

Objetivos generales

  1. Proporcionar evidencia empírica comparable entre regiones sobre capacidad y estrategias de reforma del sector público y las políticas sociales analizando las medidas de ajuste y austeridad fiscal de los gobiernos autonómicos.
  2. Explorar las relaciones causales entre diferentes variables y las distintas estrategias y contenidos de las políticas gubernamentales y políticas de ajuste llevadas a cabo en las CCAA.
  3. Estudiar la influencia de tres tipos de factores en la capacidad gubernamental y las trayectorias de reforma (nuestra variable dependiente), en concreto: legados estructurales y de política pública; factores de liderazgo, programáticos y electorales, y contexto social autonómico.

Los comentarios están cerrados.