Desde un punto de vista metodológico, CRISAUT combina técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.

El equipo ha realizado ya más de 50 entrevistas Mosaico 2en profundidad a responsables públicos de las administraciones autonómicas y de la Administración General del Estado, así como de la sociedad civil (periodistas especializados, académicos y agentes sociales entre otros). También se han realizado análisis de los discursos parlamentarios de los miembros de diferentes partidos y de las normas más relevantes relacionadas con la consolidación fiscal. Se ha desarrollado un libro de códigos que identifica los determinantes del proceso de consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas (CCAA).

Una de las más importantes aportaciones del proyecto será el desarrollo de distintas bases de datos. Se procederá a:

  1. La construcción de diferentes bases de datos que nos permitan analizar la evolución del déficit público, el nivel de gastos y de ingresos de las CCAA analizadas en el periodo comprendido entre 2002 y 2013 (téngase en cuenta que los datos de 2013 se publican en 2015 por parte del Ministerio). Los datos que se emplean en este trabajo provienen, fundamentalmente, de la base de datos de liquidación de los presupuestos de las CCAA que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, si bien es necesario realizar complejos ajustes a dichos datos (que tienen peculiaridades en relación con los ajustes que han realizado otros expertos), para garantizar la comparabilidad tanto temporal como territorial.
  2. La fusión y limpieza de diferentes bases de datos procedentes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para reconstruir la evolución de las actitudes ciudadanas hacia el gasto público desde 1985-2014.
  3. El desarrollo de una base de datos que recoge las reformas llevadas a cabo por las administraciones autonómicas derivadas del proceso de consolidación fiscal.

Desde un punto de vista analítico, esta investigación combina y aplica al nivel subestatal español conceptos, categorías y elementos de explicación desarrollados en el estudio comparativo de las reformas del Estado del bienestar y de las administraciones y las políticas públicas, así como elementos de la reciente discusión comparativa sobre los efectos de la crisis financiera y las respuestas gubernamentales a ella. CRISAUT se enmarca en la discusión científica que aborda las estrategias políticas y el papel del liderazgo y los actores como condicionantes de la capacidad de reforma.

Los comentarios están cerrados.